40 años del Museo... (visite nuestro blog Blog del Museo del Transporte)


Saliendo de la autopista Francisco Fajardo en el Distribuidor de Santa Cecilia, se encuentra el Museo del Transporte de Caracas Abrió sus puertas al público el 12 de octubre de 1970 gracias a una fundación privada, la Fundación Museo del Transporte. El museo recibió el nombre del periodista Guillermo José Schael, por su dedicación a la promoción del Museo, fue su fundador, Director y Presidente. Eugenio Mendoza, Antonio Agostini, Ernesto Armitano, Alfredo Paúl Delfino, Adolfo Ramírez Torres y Alfredo LaFuente Nieto han sido presidentes de la Fundación.
Las instalaciones del Museo están sobre un terreno, de casi dos hectáreas, cedido en comodato por la Nación y en ella se exhiben seis colecciones, a través de las cuales se puede conocer la historia del transporte en Venezuela.

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Fundación del Museo en 1970
y trayectoria hasta la actualidad


La Fundación Museo del Transporte

Institución con personalidad y patrimonio propio, establecida en Caracas el de octubre de 1970 por iniciativa de particulares que contaron con el apoyo del Estado para la promoción y desarrollo de museos donde preserven el patrimonio histórico relacionado con los medios de transporte empleados en Venezuela.

Suscribieron el Acta Constitutiva y actuaron como primeros directivos de la Fundación Museo del Transporte FMT-: Eugenio Mendoza Goiticoa, Santiago Hernández Ron, Mauro Páez Pumar, Guillermo José Schael, Antonio Agostini, Alfredo LaFuente, José Antonio Giacopini Zárraga,. Carlos Mendoza Goiticoa y Alberto Satine.

Junta Directiva 1970-1972:
Presidente: Eugenio Mendoza Goiticoa. Vice Presidente: Antonio Agostini Herrero. Vocales: Mauro Párez Pumar, Guillermo José Schael, Alfredo LaFuente, José A. Giacopini Zárraga, Carlos Mendoza G., Alberto Satine. Suplentes: Manuel Rafael Rivero, Henrique Lander, Carlos Enrique Tovar, Enrique Tejera París, Alfonso Marquez Añez, Oscar Clavo Mejías, Justino de Azcátare, Alfredo Valdez y Carlos Eduardo Misle.

Museo del Transporte

Abrió sus puertas el 12 de octubre de 1970. El Ministerio de Obras Públicas cedió sus viejos talleres situados en terrenos del sector Agua de Maíz, cerca de los Dos Caminos, municipio Sucre del estado Miranda, para recibir las piezas con las cuales se dio comienzo a la formación de las colecciones fundadoras.

El primer director del Museo fue el ingeniero Antonio Agostini Herrero.

El arquitecto Graciano Gasparini asesoró la transformación de los antiguos galpones en salas dedicadas a los coches y carruajes donados por la Fundación Mendoza, el espacio para los automóviles y los jardines de la zona central.

Las oficinas y espacios para exposiciones se instalaron en el local donde venía funcionando desde 1958, la dirección regional del Ministerio de Obras Públicas. En 1967 estaban a disposición del proyecto los terrenos en los cuales instalaría el nuevo museo del transporte, primero y único en el país que aborda la temática de la tecnología de la transportación. Pero, el terremoto de Caracas postergó los trabajos de adaptación de los galpones y uso de los galpones pues fueron utilizados para descargar escombros.

Una vez removidos, avanzaron las obras. Inicialmente se consideró un anteproyecto de edificaciones realizado por arquitecto Gustavo Wallis, el cual contemplaba albergar un museo dedicado a Caracas complemento del Parque del Este, e incluiría la sala destinadas a la colección de figuras representativas de la ciudad de los techos rojos, realizadas con maestría por don Raúl Santana.

El Museo del Transporte, gracias a la adecuación de las edificaciones preexistentes en el terreno, estuvo listo el 12 de octubre de 1970 para recibir público. Un equipo de personas entendidas, había organizado las primeras colecciones, en su mayo parte donaciones, entre otros, del Estado. Consistían en bienes diversos, entre estos, materiales ferroviarios hallados abandonados dispersos por todo el país los cuales resolvió protegerlos en una institución interesada en preservarlos, como ha hecho hasta ahora la FMT. Además, dispuso ceder al patrimonio de la FMT otros equipos y bienes sumados a numerosas donaciones de particulares, coleccionistas de automóviles, propietarios de reliquias relacionadas con la historia de los transportes en Venezuela.

Así, el Museo del Transporte puede exhibir las mayores colecciones públicas de automóviles antiguos y clásicos, equipos ferroviarios, carruajes y muebles de transporte, una modesta muestra de aeronaves y maquetas navales. Se trata de un invalorable patrimonio de todos los venezolanos que favorece transitar por capítulos de la historia nacional cuyo conocimiento es vital para la mejor comprensión de la evolución del país.

Recibe anualmente la visita de unas 20 mil personas incluidos usuarios del Centro de Documentación Ingeniero Alfredo LaFuente Nieto, dotado de un rico patrimonio representado por documentos bibliográficos, fotográficos, fílmicos y otros temáticos relativos a los transporte.

En 1989, a raíz del fallecimiento de uno de los principales promotores del Museo, el periodista Guillermo José Schael, la junta directiva entonces presidida por el editor Ernesto Armitano, resolvió que el Museo lleve el nombre de quien fuera varias veces presidente de la FMT y director.

Junta Directiva en 1989-1992
Presidente: Ernesto Armitano. Vice Presidente: Alfredo LaFuente Nieto, Tesorero: Carlos Kauffmann; Secretario: Iván Pulido.

Directores: Josefina Salvatierra, Julio Martínez, José González Lander, Alfredo Schael, Luken Quintana, Erika de Sosa Puccini, Eugenio Antonio Mendoza, Pedro melis, Domingo Ottati, Manuel Antonio Sosa, Enrique Vila, José Isaías Rodríguez.

Colecciones

En cada especialidades, son las más completas del país a la vista del público.

El patrimonio de la FMT está constituido por un centenar de automóviles, una veintena de piezas ferroviarias importantes, diez aeronaves, cincuenta coches, carruajes y sillas de manos, colecciones de maquetas de embarcaciones acuáticas, modelos aeronáuticos, las mayores maquetas a escala de ferrocarriles a escala construidas en Venezuela, decenas de automóviles en miniatura así como centenares de fotografías, documentos y libros temáticos referentes a la historia de los transportes en Venezuela y el mundo. La mayor parte del patrimonio de la FMT proviene de donaciones. La totalidad de las piezas que se encuentran en el Museo son propiedad de la Fundación Museo del Transporte.

Espacio público

El Museo del Transporte forma parte de la red espacios públicos de incuestionable valor y belleza entre cuantos funcionan en la ciudad capital.

Actúa como referencia nacional por tratarse de un museo temático único en tipo en nuestro país. Es la institución museística más grande en jurisdicción del municipio Sucre del estado Miranda así como de los más representativos en el estado Miranda.

Las colecciones y demás instalaciones están ubicadas dentro de un área verde de 25 mil m2, cedida por la Nación en calidad de comodato, con la exclusiva finalidad de darle cabida al Museo del Transporte. El Comodato que permite la presencia del Museo en los espacios que ocupa desde hace 38 años tiene vigencia hasta el año 2018.

Una clausula del Comodato permite que mediante arreglos con terceros, la Fundación devenge los recursos que sufragan sus gastos de funcionamiento, mantenimiento y presencia como espacio público cultural, educativo preservaciòn de un patrimonio histórico.

Además de las exposiciones permanentes y periódicas, es escenario de un programa cultural variado con el que interactúa la comunidad atraída por conciertos, espectáculos de alta calidad, visitas guiadas los miércoles dedicados a los estudiantes, reuniones de propietarios y coleccionistas de automóviles antiguos y clásicos, marcas famosas.

En materia de vehículos automotores, el Museo ofrece modelos construidos a comienzos del siglo XX así como los de más reciente fabricación expuestos en el Salón Automotriz Siglo XXI, creado por el Consorcio Fonbienes.

El trabajo de los voluntarios es clave. Permite mejorar la capacidad de mantenimiento de las colecciones. Se trata de una contribución formidable enriquecedora de los recursos propios siempre insuficientes ante la magnitud de la exigente tarea de garantizar la preservación del patrimonio del país representado por lo que guarda la Fundación Museo del Transporte en los espacios del Museo Guillermo José Schael. El nexo con la comunidad y de modo particular con aquellas personas capaces, responsables, altruistas, dispuestas con su concurso voluntario sistemático a garantizar el mejor estado posible de conservación y cuido de las colecciones, es un ejercicio atendido con la preocupación que el tema merece.

Junta Directiva 2006-2008

Cada dos años se renueva la Junta Directiva. Para el periodo 2006-2008, se desempeñan al frente de la Fundación Museo del Transporte: Alfredo Schael, quien la preside; Kenneth Miller Chavez, vicepresidente; Roberto Schael Ojeda, tesorero; Alfredo Van Grieken, secretario. Directores: Leonardo Casadiego, Eduardo Francis, Orlando Gil, Efraín Mata, Fabiana Schael Medina. Asistente al Presidente: Marla Heath.
Asesores de la Junta Directiva: José Teriús y José Gabriel Verde.

Consejeros: Alfredo LaFuente, Julio Martínez, Domingo Ottati, Mariano Fernández, Antonio Agostini, Carlos Stohr, Mauro Freschi, Luis Fernando Alvarez de Lugo, Pedro Melis, Luken Quintana, Eduardo Valbuena, Rafael Pulido, Ricardo Rodríguez Boades, Miguel Aponte.

Director del Museo del Transporte: Alfredo Schael
Gerente del Museo: Marla Heath.
Bibliotecario: Jorge Bello Domínguez. Curador: Sid Ricardo Marrero.
Personal del Museo: Orlando Gil, José Parada, Adolfo Bracamonte, Benito Contreras, Edelmira Adarme, Nixon Domínguez.

Horarios y actividades

Los domingos abiertos al pùblico entre las nueve de la mañana y cuatro de la tarde. Acceso hasta las tres de la tarde. Gratuito.

Miércoles visitas de estudiantes. Recorrido con guías por todas las instalaciones. Gratuito.
Biblioteca o Centro de Documentación abierto al público sólo de lunes a viernes entre las diez de la mañana y tres de la tarde.

No deje de visitar un  espacio único en la ciudad y el país.